La inauguración de Vulnerables: creación, unión y empatía frente a la violencia obstétrica

La muestra fotográfica con los relatos de las víctimas de violencia obstétrica se puede visitar hasta el 18 de mayo en el Museo Hidráulico Molinos del Río de la ciudad de Murcia

El pasado 7 de marzo fue un día muy especial para Vulnerables. Después de ocho años de gestación por parte de su impulsora, Silvia Marte, por fin se pudo celebrar la inauguración de la exposición fotográfica del proyecto. 

Los retratos de las víctimas de violencia obstétrica que han compartido su testimonio se muestran con toda su potencia y fuerza en el Museo Hidráulico Molinos del Río de la ciudad de Murcia. Un espacio perfecto para dejarnos impresionar por fotografías y palabras que nos enfrentan a una realidad que, hasta hoy, ha sido silenciada.

Silvia Marte, de la mano de David Flores -codirector del estudio La Cámara Roja y comisario de la exposición- y Laura Valero –project manager y cofundadora de Mala estudio- trabajaron durante semanas para preparar la sala y dar a cada retrato el lugar que merece, creando un hilo narrativo que nos guía a través del viaje de dolor y renacimiento de estas mujeres. La inauguración del 7 de marzo fue una ocasión ideal para celebrar el trabajo del equipo que hay detrás de este proyecto.   

Esta es la primera vez que se muestran los retratos de las 46 valientes mujeres que protagonizan Vulnerables. La primera vez que las podíamos ver en toda su magnitud, su energía y su poder. Sin duda, entrar a la sala de exposiciones y pararte frente a sus cuerpos, frente a sus miradas, es pararte frente a una realidad que ya no podemos negar ni pasar por alto.

Así lo sintieron quienes pasaron por Molinos del Río en aquella noche clara de marzo. Y lo siguen sintiendo quienes visitan la exposición desde aquel día. Gestos de emoción, abrazos, interés por saber más, empatía. Era imposible salir de allí sin tener el corazón encogido y, a la vez, con la certeza de que se ha puesto en marcha un movimiento que de verdad puede cambiar las cosas. 

Sobre todo, también, al escuchar a Silvia Marte, que nos regaló unas palabras desde la gratitud, la ilusión y la empatía, animándonos a avanzar uniendo fuerzas, desde la colaboración y no desde la confrontación.

Al impacto de los retratos se unió el de la performance que realizaron las valientes, que se atrevieron a compartir en primera persona y a viva voz las violencias que sufrieron ellas y sus criaturas. Un momento muy especial e intenso que arrancó los aplausos del público, emocionado.

Como dicen desde Vulnerables, el objetivo es hacer historia: conseguir que más y más personas alrededor del mundo conozcan esta realidad y abran los ojos; que empiecen a pensar distinto. Que la violencia obstétrica salga de las habitaciones, de las noches sin dormir, del dolor individual, para ponerse encima de la mesa y ocupar el debate público en torno a los derechos reproductivos de la mujer y los derechos de sus criaturas.

“Estamos preparadas, estoy preparada, para sostener este proyecto de todas las formas y en todos los lugares”, dice Silvia. “Han sido años de preparación, aprendizaje y también errores, y cada día estoy más convencida del propósito con el que empezó todo esto: transformar nuestro sufrimiento en revolución, sororidad y cambio”. 

Vulnerables os espera en Molinos del Río (Murcia). Esto es sólo el principio.