VULNERABLES, UNA EXPOSICIÓN ITINERANTE
Vulnerables es un proyecto artístico que visibiliza y denuncia la violencia obstétrica gestado por Silvia Marte
Esta muestra audiovisual que da voz e imagen a las víctimas de violencia obstétrica está preparada para viajar en forma de exposición fotográfica a cualquier parte del mundo.
El poder de la imagen para cambiar el mundo
El objetivo es claro: romper el silencio que alimenta la violencia obstétrica y hacerlo a través del arte.
Vulnerables arroja luz sobre unas malas prácticas que afectan de por vida a madres y criaturas. Y deja de esconder estas historias de sufrimiento para generar una toma de conciencia social capaz de cambiar el mundo.
Conmover a las/os espectadoras/es y hacerlo con unos retratos y relatos que aúnan por igual el sufrimiento, la generosidad y valentía de las víctimas; convertidas por la autora en heroínas contemporáneas. Ellas, que representan y abren camino a tantas otras, mostrando su vulnerabilidad, cuerpos y cicatrices, con toda su crudeza y honestidad.
Silvia y el equipo de La Cámara Roja han conseguido poner en el centro del relato a las víctimas de violencia obstétrica. Mujeres valientes que han compartido un testimonio íntimo y doloroso para ser luz, esperanza y cambio.
Para esta muestra ha sido diseñada una experiencia transformadora para la persona visitante, destinada a un público plural, inclusivo y heterogéneo.
En ella ofrecemos los datos y la información suficiente para que una persona que desconozca por completo la violencia obstétrica pueda comprender fácilmente tanto esta importante problemática de salud pública como su dimensión y consecuencias.
Las entrevistas grabadas y proyectadas en la pantalla y los audios que acompañan algunos de los retratos con códigos QR ayudan a que las fotografías puedan traspasar el papel para cobrar vida y narrar sus historias en primera persona.
Historias que invitan a parar para ser escuchadas, un ejercicio de escucha y empatía de gran relevancia para una sociedad que desconoce y normaliza esta realidad.
Como dijo la periodista Lucía Martínez Odriozola «hay cosas que solo necesitas que te cuenten una vez y eso te cambia la vida». Ese es el objetivo que subyace de la exposición.
¿Te gustaría que Vulnerables llegase a tu ciudad?
Desde Vulnerables ofrecemos la posibilidad de exponer el proyecto en tu ciudad.
Y para que puedas visualizar nuestra propuesta, aquí puedes ver unas fotografías de la exposición y un breve vídeo explicativo en el que Silvia te cuenta los secretos de la muestra expositiva.
Si estás interesada/o, trabajas en una institución y/o asociación relacionada con la cultura, salud, igualdad de género y/o educación y quieres que tu ciudad acoja la exposición de Vulnerables, estaremos encantadas de hablar contigo. Puedes escribirnos a silviamarte@vulnerables.info
Este proyecto ha nacido para llegar a un gran número de personas, y está dispuesto a ir allá donde sea necesario.
Información práctica
Para hacer más sólida la propuesta, la exposición puede ir acompañada de la conferencia sobre el proyecto por parte de su autora, Silvia Marte.
Además, nuestro afán es seguir retratando. Aún hay muchas historias de VO por contar.
Para obtener una acción social de mayor alcance, os proponemos realizar una/s jornada/s de recogidas de testimonios y retratos, en la misma ciudad de acogida, previas a la exposición. De este modo, logramos conseguir involucrar a la población y medios de comunicación locales, generando un mayor interés e impacto.
Además, la exposición contempla la accesibilidad para la comunidad sorda, por lo que ofrece una transcripción de los audios y las entrevistas subtituladas en castellano.
Aunque el trabajo está realizado en español, ofrecemos la posibilidad de adaptar la propuesta expositiva a otros idiomas.
En experiencias previas, la muestra expositiva y su divulgación mediante visitas guiadas por parte de la su autora ha tenido un gran alcance tanto para el público en general como para grupos de personas pertenecientes a colectivos concretos y/o minoritarios. Ya contamos con experiencias muy positivas divulgando el proyecto a estudiantes de universidad y educación secundaria, personas de la tercera edad, personas con enfermedad mental, personas en régimen penitenciario, grupos de mujeres gitanas, migrantes, refugiadas, entre otros.